A menudo frecuento el foro de Red Canguro (por las dudas les aviso que hace poquito cambiaron de servidor y hubo que volver a registrarse), no participo porque no tengo tiempo, pero me encanta pasar por la sección "Mediateca de Portabebés" para ver qué cosas nuevas encontraron las chicas. Quiero mostrarles las fotos que vi en éste post. Primero les cuento que en el foro se denomina "colgona" a toda mochila portabebé que no respete la posición ergonómica, es decir, el bebé con las piernas en M en posición de "ranita". Básicamente una "colgona" es una mochila comercial como la Babybjörn o la Chicco en nuestro país: incómoda para el que lleva al bebé e incómoda para el propio bebito.
La diferencia entre estas mochilas y una ergonómica es que el bebé va "colgado de sus partes", con las piernas y la espalda en posición recta. No sólo son incómodas sino que además no son buenas para el desarrollo de los músculos de la espalda y cadera del bebé.
Pero es increíble que algo tan evidente no sea cuestionado, al punto de que mucha gente sigue pagando fortunas por tener una "colgona". Y acá un claro ejemplo, estas fotos de Britney Spears que me hicieron reir muchísimo. Primero les presento a la "colgona más fashion" como bien dijeron las chicas de la Red:



Y éstas son las fotos de Britney Spears




Hasta ella se da cuenta de lo incómoda que es la posición en la que queda el bebé en la mochila. Tan incómodo que decide tenerlo en brazos. Casi que sería más práctico llevarlo a brazo pelado que con todas esas tiras ¡de cuero! molestando. La mochila que lleva Britney es de Gucci.
Quiero aclarar que me parece bárbaro que papá o mamá hayan decidido llevar a su bebé cerquita. Pero el porteo hay que realizarlo también con una cierta cuota de sentido común y respeto. No se trata acá de si uno prefiere una "colgona" o un "portabebé ergonómico", se trata de qué es lo mejor para la salud de nuestros hijos. Es una lástima de marcas como Chicco o la misma Babybjörn sigan fabricando este tipo de mochilas ¿tan difícil es asumir el error y modificar el diseño?