Alcauciles en el mercado La Vega Central, Santiago de Chile

Cada vez que planeamos un viaje en familia lo hacemos pensando en disfrutar el destino y exprimirlo al máximo en cuanto a sus calles, sus sabores, olores. Para eso detectamos aquellos lugares en los cuales se sienten cómodos los "locales", es decir, los residentes de la ciudad en cuestión. Los mercados populares suelen ser uno de nuestros sitios favoritos para recorrer. Los de Chile no solo no me defraudaron, sino que me fascinaron. En Santiago conocimos La Vega y el Mercado Central, ubicados uno frente al otro. Y en Valparaíso el mercado El Cardonal y toda su zona de influencia, ya que es un mercado que empieza en una zona cerrada y termina desperdigado por sus alrededores, en especial los fines de semana. Almorzamos en La Vega y El Cardonal, los dos los recomiendo muchísimo, se come a precios razonables y comida auténtica. No hay demasiadas fotos de comida porque detesto profundamente que se enfríe, así que jamás seré de esas fotógrafas que no te deja atacar la comida cuando te la sirven. Tenemos algunas fotos de comida sacadas con el celu y que hemos subido a instagram, pero no con la cámara ya que exige mayor preparación y por ende se me enfría el plato (pecado absoluto). En ambos casos comimos pescado, uno de los mejores productos chilenos.
Hoy, las fotos del recorrido por los mercados populares de Santiago y Valparaíso. En donde almorzamos y también compramos productos para los diversos picnics que hicimos y para traer. El mejor producto que me traje fue el merken, una especie de pimentón ahumado picante que es delicioso.

Mercado La Vega - Santiago de Chile






Algunas de las fotos que hice de la comida, rápidas y con el celu, para que a nadie se le enfríe ;-) La primera foto es justamente ceviche, que no se enfría porque ya está frío, pero las costumbres son las costumbres :P La panificación chilena es riquísima, aunque muy diferente a la argentina, vale la pena probar las hallacas con manteca

 
En los mercados populares es en donde se puede apreciar mejor el ritmo de una ciudad: sus sonidos, sus colores, sus voces, sabores y aromas. Y además, suelen tener mejores precios que otras tiendas. En Santiago hay muchísima inmigración haitiana y venezolana -entre otras, pero predominan estas nacionalidades- y eso le da una identidad particular a las tiendas del Mercado La Vega.
En Valparaíso nos pasó que no habíamos ido con el plan de conocer el mercado porque no sabíamos que había uno, está alejado de los barrios turísticos, que son algunos cerros específicos de la ciudad. Cuando era la hora de almorzar tuve -lamentable y afortunadamente- una crisis de pánico con mucha angustia, llanto y desorientación. Estábamos cuasi perdidos y no lograba encontrar el rumbo, algo que en otra situación no me hubiese afectado, me sumergió en una angustia terrible. Lo atribuí al cansancio del viaje, a que no habíamos parado de hacer cosas día tras día, a que mis hijxs también estaban cansadísimxs y hambrientos. A veces, las cosas malas nos llevan a lugares buenos, ¿no? David tomó el mando y nos subimos a un cole urbano que nos dejó en la puerta de El Cardonal. Allí me tranquilicé inmediatamente y tuvimos un almuerzo épico ❤. En este mercado comimos el pastel de jaiba, un plato de pescado exquisito que parece una sopa de camarones.Y de paso tuve la certeza de que algo no andaba del todo bien, aunque demoré un mes más en pedir ayuda.  

Mercado El Cardonal - Valparaíso



Desde un punto de vista bromatológico por ahí no es la mejor opción que haya gatos (o sí, porque las ratas son mas sucias, todo muy lindo jaja!), pero mis hijxs jugaron con cada gato que nos cruzamos  ❤.




Creo que esto es chirimoya, no estoy segura porque lo anoté en un libro de viaje que David cambió de lugar y ahora no lo encuentro, pero quería comentar que los mercados son un lugar magnífico para probar todas aquellas frutas y verduras que no conocemos. No nos animamos con todas, esta la compramos y no nos gustó demasiado.



Miren el tamaño de esos brócolis, por favor! En-lo-quez-co.




Amo mucho estas balanzas de los mercados.


Otro producto estrella de Chile es la palta, que la comen a toda hora. Son pequeñas (de la variedad hass en general, aunque tienen otras) y super cremosas.
Algunas instantáneas de los mercados desde instagram, nuestro hastag para Chile fue #viajechileluydavid y allí fueron a parar las fotos que hicimos durante el viaje los dos.


Y después de estas mil fotos de comida, me voy a preparar mi almuerzo. Espero haberlos inspirado también a ustedes para comer algo rico hoy ;-) Llueve en Rosario desde hace tres días, a ver si mejora el tiempo de una vez. Nos vemos el viernes para todos los recomendados de la semana ❤.