QUOTE


Lecturas para pensar

24 septiembre 2010

In english

Como parte de uno de los ejercicios del curso Blogging your way, redacté el post que sigue. Son los 5 posts de distintos blogs que más cambiaron mi punto de vista con respecto a ciertas cuestiones. Son escritos fuertes. Algunos teóricos, otros escritos desde las entrañas mismas de las mujeres que los concibieron. Algunos son extensos y otros breves. Todos valiosos. Ojalá les sirvan a ustedes tanto como a mí :)

El nacimiento de Layla, por Laura Bernhein en Familia Natural

Entendiendo el continuum, en el blog de Alejandra - Cuatro en la cama -, una traducción del artículo de Abigail Warren

Más sobre el tema de las guaderías, en Tenemos tetas, por Ileana Medina Hernández

Otra crianza y otro mundo es posible. Mis 15 acusaciones. Por María del Mar Jiménez Redal en El blog Alternativo, publicado originalmente en la Revista Criar.


Ojalá los lean, les sirvan para pensar y para abrir el corazón y la cabeza.

;-)

9 comentarios

  1. Me encanto esta entrada, algunos textos los lei hace mucho (como el parto de Lau o el de N) y me encato volver a leerlos.
    Entendiendo el Continuum lo lei y analice varias veces y cada vez que lo hago me ilumina de nuevo. Tengo pendiente leer el libro que no lo consigo por ningun lado.
    Ahora vos a leer el de las 15 cosas y el otro link me parece que esta mal porque me manda al blog de Ale Galvan.

    Un besote,

    Pao

    ResponderEliminar
  2. uy, sí...me equivoqué de link! Es que ese texto de Ana también me encanta, quedará para una futura selección ;-)
    Yo tengo El concepto de continuum, te lo presto!!Bueno, en realidad son fotocopias :( pero bueno,para mi es realmente imposible comprar por internet afuera del país...
    El de las 15 acusaciones es uno de los mejores textos que he leído en mi vida ;-)
    Besos Pao :)

    ResponderEliminar
  3. Ahora voy a leer el de las guarderias entonces :)
    Lei el de las 15 acusaciones, es fuerte, muy fuerte, pero tan trsitemente cierto. Me quedó una sensacion medio amarga como que para la autora no existen los grises, o es pacifico o es violento. Yo creo que la realidad tiene mas matices. A pesar de eso las acusaciones estan magistralmente redactadas y pensadas. Me quedo con esta frase: "La mujer que gesta y trae al mundo un hijo también gesta de alguna manera la sociedad", es asi, siempre lo pensé, ese es nuestro gran poder (no minimizo el de los papás, ojo), podemos cambiar el mundo a través de nuestros hijos, o al menos aportar una semillita amor al mismo.
    Me encantaria que me prestes El Concepto..., caundo termine lo que estoy leyendo (Mujeres que corren..) te lo pido.

    Un abrazo,

    Pao

    ResponderEliminar
  4. claro Pao!! obvio que es un poco extremista...yo siempre he creído que para romper con algo hay que romper con todo...el texto es revolucionario en ese sentido....
    pero bueno, claro que hay cosas que me suenan fuerte...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por incluir ese post mío. Curiosamente no es de los artículos que yo misma incluí entre "los más importantes del blog", pero ahora mismo lo incluiré.

    Mi hija fue a la guardería desde los 7 meses de nacida, pero por necesidad mía (tengo dos hermanos con su familia y a mis padres en Cuba, que todos viven sobre mis hombros de emigrante) pero si tengo otro hijo estoy segura que no lo dejo tan pronto por nada del mundo.

    Lo que me indignó en su momento fue que el Ministerio de Educación español lo vendiera como algo necesario y positivo para los niños. (Por cierto, la página web del Ministerio eliminó ese texto que yo analicé en otro post, ahora no lo encuentro).

    TAmbién conocía por supuesto las 15 acusaciones de María del Mar Jiménez, mujer lúcida donde las haya. Claro que es un texto duro y radical, pero ¡¡¡verdadero!!!

    Los otros tres no los he leído y voy corriendo a hacerlo!!! Muchas gracias!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me emocioné! Leía tu entrada y ni en pepe imaginaba que iba a haber en esa listita El nacimiento de Luisa. Gracias.
    releo todo y me queda la sensación de que, respecto a los partos domiciliarios, son experiencias plenas, libres, con miedo, dolor, dudas, pero sobre todo LIBRES, y que si no se interviene el cuerpo regula el dolor y todo sucede a su tiempo y manera. Ojalá sean más comunes, con el tiempo.
    Las 15 acusaciones las había leído hace un tiempo, me abía parecido medio tirabombas, pero bastante certero. Ahora me parece únicamente lo segundo, y ABSOLUTAMENTE certero.
    El del Continuum me vino al pelo. Yo me encuentro usando mucho el interrogativo con L, y me vengo también diciendo a mí misma "usá más el imperativo", no porque sí, no autoritariamente, sino con confianza y seguridad. Me encantó leerlo. Y volveré a él.
    El de las guarderías... bueh, clarísimo.
    Gracias, Luisina.

    ResponderEliminar
  7. Pd: respecto a los partos naturales (en casa o no): los bebés salen. El amor (o la oxitocina) los pone ahí, y el amor (ídem) los hace salir.

    ResponderEliminar
  8. Un par ya los había leído. Pero otros son nuevos para mi. Te dije que me gusta mucho las cosas que escribes y como lo escribes.

    bss

    ResponderEliminar
  9. hola chicas, ando re desaparecida jeje...fueron días de mucho trabajo, ya volveré. Gracias por sus comentarios, perdonen que no tengo casi energía para hacer una devolución coherente...si, eso...nada de energía!

    Besos! Y nos vemos en el próximo post :)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.