QUOTE


Reemplazando la leche de vaca

12 agosto 2009

Hace casi 4 meses que empezamos a reducir el consumo de lácteos en casa. Debo confesar que no nos resulta demasiado difícil ya que el único lácteo que nos gusta a David y a mi es el queso. Rectifico, no nos gusta, más bien MORIMOS por el queso. El resto: leche, yogur, postrecito, flan, no nos gusta. Sin embargo, cuando empezamos con la alimentación complementaria de Guille, le dimos yogur, danonino, postrecitos, porque supuestamente era "lo que había que hacer". Después, informándonos y leyendo, llegamos a otras conclusiones y retiramos los lácteos que nos parecía que "estaban de más". No retiramos todos los lácteos, Guille sigue tomando leche y nosotros seguimos muriendo por el queso (jaja!), pero retiré lo que me parecía un consumo innecesario y excesivo: yogures, danonino, postrecitos varios. Los fui reemplazando por colaciones distintas: frutas, galletitas de cereales, muffins o tortas elaboradas en casa con harina integral, pan negro y algún trocito de queso, entre otras cosas.
Después empecé a probar reemplazos posibles para la leche, sin intención de retirarla por completo, pero sí de reducir un poco la cantidad (Guillermina llegaba a tomar hasta 1 lt. de leche por día y a mí me parecía demasiado). Los reemplazos no tuvieron éxito, Guille no aceptó ni leche de avena, ni de almendras, ni de soja. Debo confesar que a mi tampoco me gustaron...y la máxima de la alimentación para con mi hija es "no pretendo que le guste algo que a mi no me gusta". Pero, después de mucho probar, encontré el reemplazo: Mate Cocido Taragüí Niños...lo malo es que viene saborizado, pero bueno, al menos reduje un poco la ingesta de leche.



Por cierto, los sobrecitos traen unos stickers de las chicas superpoderosas, y mi amiga Marcia dice que Guille se parece a Bellota en esta versión:



¿A ustedes les parece? ;-)

12 comentarios

  1. y la máxima de la alimentación para con mi hija es "no pretendo que le guste algo que a mi no me gusta"

    ame leer eso, habla del gran respeto q tenes x la chiquita.

    ResponderEliminar
  2. que bueno! bien por vos!
    en casa la alimentacion es bastante monotona...a veces aburrida...
    a pesar de haber leido e informado, en casa seguimos como la mayoria.
    Aldana empezo a comer a los 6 meses, solo yogur de vainilla o dulce de leche, leche poco y nada ya que tomaba pecho (en lo que respecta a lacteos). Recien al año mas o menos le di danonino, y es algo que le encanta, pero poco, no mas de 1 por dia porque le cae pesado.
    Hoy en dia, toma la leche en taza (media taza)y un postrecito seguro.
    Me encanta como alimentas a Guille, re sano.
    Mi marido no come ni frutas ni verduras, jamas en la vida las probo...nosotras si comemos un poco mas variado. pero de eso a sano mm estamos bien lejos.
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también el casi único lácteo que me gusta es el queso, aunque también como yogures y postrecitos...pero a veces me cansan.
    Creo que lo importante es que la alimentación sea variada, pero también que guste y la disfrute :)
    Qué bueno eso de que no pretendas que le guste lo mismo que a vos...es muy sano! No todos los padres lo ven así. Mi mamá siempre se acuerda cuando mi abuelo la obligaba de chica a comer verdura y le decía: "mirá yo cómo la como, qué rica que es!". Es de otra época, obvio...pero mi mamá nunca nos obligó a comer algo porque a ella le gustaba o era lo que supuestamente había que comer...Yo no tomo leche desde que dejé de ser un bebé (salvo café con leche) y la verdad, fui siempre bastante sana, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno la verdad que yo tambien lo intente hará 2 meses o mas, cuando lei la nota de Pao, pero no pude, en casa se toma muchisima pero muchisima leche, Juampi toma a la mañana una taza enorme de leche sola con azucar, donato lo mismo, pero juampi solo vuelve a tomar leche cuando viene de la escuela, a diferencia de donato que toma alrededor de 6 vasos diarios, igual que Giuli que toma entre 5 a 6 mamaderas, lo que si a la toma de la noche empecé a ponerles chuquer, por el tema de la caries ya que la tomas despues de haberse lavado los dientes.
    El problema es que en casa hay mucho problema con la comida, los mas chicos son terribles, la hora de la comida es un sufrimiento, la mayoria de las verduras y carnes se la dan a la perra, solo quisieran comer salchichas y pizza, odian la carne de vaca y apenas pasan las supremas por lo que vivo comprando supremas... como veras no tengo mucha suerte con la comida, no son de esos que te comen de todo, y mira que pruebo, pero no...
    A mi (como a Gisela) me gusta tambien como come tu hija, pero los mios ven un brocoli y lo quieren plantar en una maceta.

    ResponderEliminar
  5. me encanto! y si que se parece un poco a esa superpoderosa...aqui son las supernenas y la verde se llama cactus, jejeje!
    yo tambien he reducido la ingesta de lacteos, solo tomo leche en el desayuno y alguna vez suelta algo de queso...ariadna sigue con lactancia materna y solo toma a veces algo de queso...mi maxima es "si yo lo como a ella no puedo negarselo" y de esa manera todos comemos mas sano!!

    ResponderEliminar
  6. Germán es muy lechero y aunque come de todo no abandona la lechita por nada. Hay días en que lo único que quiere por alimento es la leche. La pediatra nos dijo que en esta etapa, la de deambuladores, es muy probable que haya días en que se coma la casa entera y otros apenas si toque bocado. Con respecto a yogures, postrecitos, Danonino, etc, etc, los compro cada tanto, pero igual que Lu, todos morimos por el queso.
    Con Karen y Mika probamos de todo, tuvimos etapas de yogur bebible, habia que comprar de dos sabores distintos, porque cada una tenía su gusto. Luego leche saborizada. Cuando volvimos a la leche una la quería con café, la otra con chocolate. A veces mi casa parece un restaurant, pero siempre recuerdo cuando a mi me obligaban a tomar la leche o comer churrasco y yo les tengo repulsión. Jamás obligaré comer a mis hijos algo que no les guste aunque tenga que gastar un poco más o preparar varias cosas.

    ResponderEliminar
  7. Chicas! Hola y gracias por sus aportes ;-)
    Algunas saben por qué estoy intentando suprimir los lácteos, para las que no, les cuento que se supone que el rechazo a la caseína (proteína de la leche de vaca que no es bien digerida por el cuerpo humano) es una de las cosas que provoca el exceso de mucosidad. La verdad es que no he tenido mucho problema con Guille y los mocos, pero por precaución, intento que no tome tanto lácteo...porque es innecesario.
    Con respecto a mis máximas...jaja, son varias. También está la que dice "le ofrezco de todo y que ella elija", así que me pongo a hacerle polenta aunque no me gusta...eso sí, ni la pruebo...y a ella le encanta!!! Lo que no le gusta mucho a Guille es la carne...ninguna: ni de pollo, ni de vaca. Así que le doy a veces mezclada con alimentos que sí acepta, como la sémola, por ej.
    Che, ya que les gusta la alimentación de Guille, les voy a pasar en alguna próxima entrada unas galletitas de avena, limón y coco que hice hoy...salieron increíbles y la avena es excelente para los niños!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. nos vas a mandar galletitas o nos vas a pasar la receta...?

    ResponderEliminar
  9. jajaja Vaneeee...si quieren nos juntamos a tomar unos mates y les llevo las galletitas ;-)
    tengo que poner la receta!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Luisina, esta entrada es muy vieja y quizá ni leas el comentario, pero me llama la atención esto del reemplazo por mate cocido. Yo no creo que el mate cocido pueda ser reemplazo de la leche.
    Por otro lado sé que la industria láctea puso los lácteos en un pedestal por muco tiempo, pero la oleada anti- láctea, también me parece excesiva y sin base científica.
    Por otro lado, mi máxima es "no pretendo que te guste algo, me guste o no a mí", jajaja, soy muy libre con eso de la comida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisina, esta entrada es muy vieja y quizá ni leas el comentario, pero me llama la atención esto del reemplazo por mate cocido. Yo no creo que el mate cocido pueda ser reemplazo de la leche.
    Por otro lado sé que la industria láctea puso los lácteos en un pedestal por muco tiempo, pero la oleada anti- láctea, también me parece excesiva y sin base científica.
    Por otro lado, mi máxima es "no pretendo que te guste algo, me guste o no a mí", jajaja, soy muy libre con eso de la comida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina! Leo todos los comentarios porque me llegan al mail ;-)

    Te quería aclarar que en nuestro caso no reemplacé toda la leche de vaca por mate cocido...solo la leche de la mañana y la de la merienda. Guille sigue tomando 250ml a la noche antes de dormir y 250ml a la siesta antes de dormir...medio litro de leche por día me parece más que suficiente. Igualmente te cuento que lo que sí retiré completamente es el yogur y los postrecitos tipo danonino, etc...y solo dejé la leche y los quesos. Te cuento que si bien no hay estudios sobre los lácteos en sí, sí los hay sobre por ejemplo la osteosporosis...en China, país que no consume lácteaos, casi no hay casos de esta enfermedad...en tanto que acá que tanto se habla de las bondades de los lácteos...hay muchísimos casos! Lo mismo pasa con los estudios relacionados al cáncer. No te puedo citar la fuente, pero en el foro de familia natural estaban todos los datos de estos estudios ;-)
    También hay otros alimentos que pueden proveer el calcio y que incluso tienen un calcio que el organismo humano puede absorver mejor que el calcio de la leche.
    Por eso, si bien yo no reetiré todos los lácteos, te cuento que esto no es solo una "opinión" de cualquiera...hay médicos prestigiosos que sostienen esta postura, como es el caso de Díaz Walker.
    Gracias por darnos tu opinión, sabés que la aprecio y si querés comentar en cualquier entrada aunque sea vieja, tené por segura que lo voy a leer ;-)
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.