QUOTE


Se tiró de la cuna

20 febrero 2009

Estos mensajes pueden leerse en el foro de Planeta Mamá:


Los dilemas de las madres (si hay errores de ortografía son propiedad de sus autoras ya que los copié en forma textual)

"Hola, tengo una beba de 1 año, se despertaba siempre por las noches, hasta llegar a despertarse cada media hora, ya que se dormia en brazos, decidimos con mi marido utilizar el duermete niño y dejarla llorar y funciono, cada vez lloraba menos, y dormia toda la noche, dormimos 3 noches seguidas sin despertarnos! al tercer dia por la tarde se tiro de la cuna al piso, por suerte no le paso nada, pero ya no puedo dejarla llorando hasta que se durmiera, despues de la mema, le canto y la abrazo un rato mas, la pongo en la cuna y me quedo al lado, pero se para y me abraza y no quiere acostarse, se pone a llorar y si me alejo se tira de la cuna, yo la voy acostando pero ella se para otra vez, y yo me duermo parada.. sigo igual? se cansara? que hago? gracias, veronica"


" Hola a todas
mi bebe hoy cumplio 18 meses
Desde que nacio tiene rutinas para dormir.
Nunca tuvo problemas para dormir, respetaba la cena, el juego nocturno, el baño dce agua tibia, cambiarlo con la luz baja, darle la mamadera en su cuarto y una vez que estaba super relajado pero siempre despierto a su cuna y listo! mama y papa a descansar, mirar una peli, charlar un ratito o simplemente dormir.
Pero hoy todo eso cambio y estamos DESESPERADOS!
Lo acostamos (previa rutina desde hace 18 meses exactos) y escuchamos un PUM! Simon al suelo - por suerte sano y salvo - y cada vez que lo metemos, se tira.
Sacamos los barrotes (no tiene para sacar los 2 cde los pies,es entero), pusimos un coclchon en el suelo, prendimos una luz en el pasillo (como siempre), cerramos las puertas de los dormitorios / cocina y el tipo subido a nuestra cama ahora queriendo jugar.
Leimos los mensajes de Uds. pero Simon nada, llora, ahora esta subido a mi cama y no se calma con nada.
no sabemos lo que hacer
esto es nuevo
DESESPERADA aguardando respuesta
Andrea"


La respuesta de la "Doctora"

"Hola Chicas, lo han resuelto muy bien!!Yo creo que cuando se tiran de la cuna esta bueno sacarles los barrotes o cambiarlos de cuna. Generalmente sucede que duermen mejor porque se sienten libres y capaces de recurrir a uds sin limitew por medio....claro que esta bueno llevarlos de vuelta.
Tambien me parce que jugar adentro de la cuna por ahi confunde porque no saben si al acostarse tienen que dormir o jugar.
Bueno sigan adelante!!
Dra Marisa Gandsas"


En relación a estos mensajes hubo varias opiniones encontradas que pueden leer en el tópico de Planeta Mamá, la verdad es que me indigné muchísimo cuando leí estos mensajes...pensé mucho antes de entrar en confrontación, pero la verdad no aguanté y publiqué un tópico a manera de "carta". Seguramente lo borrarán por "violento". Sin embargo no les resulta violento que una doctora avale el hecho de que hay que usar igual el método estivil aunque los bebés se tiren de la cuna. Acá les dejo lo que puse en Planeta Mamá.

"Hola a todas…empecé a entrar a este foro por pura curiosidad: algunas mamás me comentaron el punto de vista que se manejaba con distintos temas y comencé a leer los posts.
La verdad? Hace días que cuando entro y leo me dan ganas de vomitar…
En muchos casos, especialmente en esto del sueño (por eso lo pongo acá) se habla desde el desconocimiento total, desde la ignorancia…y noto muy poco respeto por las necesidades de los bebés y los niños pequeños. Todo esto amparado por una profesional que intenta vender desesperadamente su libro…y que responde las dudas de las mamás recomendando que los dejen solitos en la cuna (al mejor estilo “la niñera experta”) y que, al final del consejo agrega: “te recomiendo leer mi libro”.

Leo frases escritas por las mamás tales como:
“si no le pongo límites a mi bb de dos meses me va a controlar la vida”
“hay que enseñarles a dormir”
“lloró como una hora el primer día y después no lloró más”
“algún día se va a cansar de llorar y se va a dormir solo”
“se tiró de la cuna al piso al tercer día de implementar el Duérmete Niño”
“ya sabe que aunque llore y se queje va a seguir en el mismo lugar”

Y un largo etcétera de frases poco felices…tan poco felices como los bebés sometidos a esas madres. Uno intenta ponerse en el lugar del otro, pero la verdad no puedo empatizar con esto que leo…no las entiendo, no entiendo sus razones, no me entra en la cabeza.
Voy a ser clara… yo entiendo que cada uno tiene su forma de criar y hace lo que le parece mejor para sus hijos… pero hay algo en lo que soy intransigente: un bebé que llora solo en su cuna…es un bebé que no tiene sus necesidades básicas satisfechas. Los bebés son mamíferos: necesitan estar en contacto permanente con su madre… ¿no les gusta? Lo hubieran pensado antes!!!!! Es lógico que no quiera dormir solo ¿enseñarle a dormir a un bebé de dos meses? ¿qué disparate es ese? Los bebés “adquieren” el hábito del sueño…no hay nada que enseñarles. Yo también trabajo y también quiero dormir…pero más quería tener un hijo y darle amor, cariño…no lo tuve para dejarlo llorando una hora porque yo quiero dormir toda la noche…
No las veo hablar ni de amor ni de respeto hacia sus hijos… les tengo una mala noticia: sus hijos no son independientes, sólo aprendieron que ustedes no están cuando las necesitan.
La verdad que es indignante lo que leo, me da repulsión, pero más me molesta que la Doctora Gansa las ampare.
Sé que van a borrar mi mensaje, porque seguramente les resulte “violento” violento es que un bebé se tire de la cuna y que una doctora lo avale…eso es violento!!!!
Ahhhh…qué indignación! Y ahora claro, se me va a venir encima todo Planeta Mamá a decirme maleducada…y bueno, la verdad? No me importa.
Entiendo que hay gente en Planeta Mamá que piensa lo mismo que yo con respecto a este tema del sueño….y que está muy vinculada con la crianza con apego, obviamente este mensaje no está dirigido a ellas sino a las madres que son capaces de poner en riesgo la vida de sus hijos con tal de dormir….el instinto humano de a poco se está apagando…da tanta pena.
Saludos,"

Si...caí en la tentación de poner "Doctora Gansa", sé que es un chiste fácil e infantil...pero no pude resistirme (jejeje).
Las cosas no estan marchando bien en este mundo....

4 comentarios

  1. Que puedo decirte Lu, hay tantas maneras de criar un hijo... Yo prefiero SIEMPRE criar con respeto. Como bien dijiste, si no me gusta, lo hubiese pensado antes. Mi hijo no pidio nacer, fue una decision mia y me hago cargo, pero no desde la resignacion, sino desde el amor profundo que siento por ellos.
    Tambien pienso que hay tanta desinformacion, la cuna esta metida en nuestra sociedad... Yo no tengo cuna, nunca tuve.. tenia moises y Luca nunca quiso ir ahi y nunca fue. Duerme conmigo desde que lo tengo en casa y si bien no dormimos "del tiron", en su cuna dormiriamos menos.
    Ademas, el colecho es la BASE de la lactancia.
    Cuantas cosas se evitarian si la gente no escuchase tanto consejo estupido?
    Te aplaudo por tu carta y (como amiga) te recomiendo que no te metas a leer en ese tipo de foros... siempre terminas con dolor de cabeza, preocupada, sin pegar un ojo... Mientras ellas duermen y sus bebes caen.

    ResponderEliminar
  2. Si...bueno, el tema no es tener cuna o no tenerla...yo tengo cuna, Guille duerme ahí cuando ya es muy incómodo estar los tres en la cama (la cuna está al lado de nuestra cama). Pero no dejaría llorar a mi hija...y mucho menos correría el riesgo de que se cayera!!! Dónde estaba esta gente cuando el bebé se les cayó??? Lejos de la cuna evidentemente...lejos de la pieza...dónde???
    Con respecto a los foros...en todos los foros "grandes" que conozco uno puede leer este tipo de cosas...es algo bastante común de encontrar...ahora ¿que lo avale un médico??? Grrrrrrrrr...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. A lo que me refiero con el tema de la cuna, es que creo que casi todas las mujeres que conozco piensan que los bebes tienen que dormir en la cuna y a entre lo 6 y lo 12 meses dormir en otro cuarto.
    Si no lo consiguen (como bien dijiste, somos mamiferos, entonces muchas no consiguen que el bebe se duerma lejos) lo dejan llorar... hacen cualquier cosa para lograr lo que para ellas es "normal".
    Si leiste alguna vez a Estivill, (yo si lo lei, porque me gusta criticar con conocimiento de causa) ya sabras donde estaban esas madre cuando sus bebes se cayeron...

    Sobre los foros, no coincido. Babysitio es un foro grande y nunca lei una cosa asi, ni parecida.

    ResponderEliminar
  4. solo aplaudirte porque no podria haberlo escrito mejor, se nota que son profesora.. yo me hubiese ido de boca (como me ha pasado con otros temas)
    vos en este caso les dijiste de todo pero con diplomacia
    felicitaciones!!
    mi hija tuvo catre y lo uso hasta los 4 meses, cuando decidio dejar de dormir cada 3 horas y a despertarse cada 10 minutos, la pase a mi cama.
    hoy en dia su cuna funcional comprada en aldea bebé (salio un huevo y la mitad del otro) sigue en su pieza llena de peluches porque sigue conmigo, y seguira el tiempo que ella decida.
    el que duerma conmigo hizo que desde siempre durmamos mas horas las 2 y mas ahora que no tiene ningun despertar
    besos

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.