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Bilingüismo

10 febrero 2009

Apenas publicado mi artículo anterior me fui a leer Familia Natural y me encuentro con la confirmación de lo que digo...Layla habla en inglés y en castellano. Aquí pueden leer el maravilloso relato de Laura Berhein acerca de la adquisición del bilingüismo que está desarrollando su hija. Felicitaciones/Congrats Layla!!!

12 comentarios

  1. La verdad q por lo q se en los primeros meses de vida q empiezan a interactuar con toooodooooo es el mejor momento para q introduzcan otrop idioma y asi cuando comiencen a hablar ya lo tienen incorporado. Muy bueno el post anterior y muy bueno el blog!!!!!
    Te cuento q soy Doula, capacitada por las Doulas de Rosario, comence a reunirme con las mamas en círculo, y en abril comienzo, la capacitacion para preparacion para el parto.
    Besos y espero q me visites pronto por mi blog.
    Cariños

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  2. Mai, gracias por visitarme! Lo que yo creo ya lo expliqué en el post anterior.Básicamente estoy en contra de la hiperestimulación a la que estan sujetos los bbs hoy en día. Muchos padres piensan que llevándolos a inglés se aseguran compartir "tiempo" con el bebé...sin tener en cuenta que eso se puede hacer en casa, en forma tranquila...cantando, jugando con ellos, etc. Soy profesora en letras y estudié lingüística (aunque no me he especializado en eso)y te garantizo que las clases de inglés en bebés menores de un año no sirven para nada...distinto (muy distinto) es que la pareja de padres sea bilingüe y el bb incorpore ambas lenguas. Claro, no es que les va a hacer daño...pero tampoco tiene ningún beneficio y es costoso. Aunque, como decía antes...creo que no está bien hiperestimular a los bebés. Ahora, ese es mi punto de vista...después cada padre sabrá (o no) qué es lo mejor para su hijo.
    Ya me voy a ver tu blog...sabés que me interesaría ponerme en contacto con una doula? Besos!!!

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  3. Luisina, tal cual como lo decís. Como cuento en mi blog, el bebé debe estar en contacto con la lengua extranjera al menos 30 por ciento del tiempo que pasa despierto...Entonces, esas dos horas a la semana de inglés son un fiasco!
    Es distinto, si aunque los papás no hablen dos lenguas diferentes, el bebé crece en una cultura cuya lengua es distinta a la que se habla en casa, o si tiene una niñera o convive con una persna que habla un idioma diferente al de los papás.
    Según sé, hasta los cinco años los chicos pueden aprender tantas lenguas como expuestos a ellas estén. Después es distinto el aprendizaje. Sabés algo más?
    Besos! Sigo leyendo..

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  4. Exactamente...el ser humano nace con la capacidad innata de aprender cualquier idioma...esa capacidad se va "olvidando" a medida que progresa el aprendizaje de una determinada lengua (o más). Estas lenguas aprendidas son "lenguas maternas" por eso se incorporan sin que queden restos de "acento". Es bastante más complicado que esto, obvio. Hay muchos ejemplos y situaciones diferentes...mi abuela tenía padres italianos que en su casa hablaban italiano...y por ende mi abuela era bilingüe: hablaba castellano e italiano. Las estructuras lingüísticas se "fijan" en el cerebro en contacto con el medio y de forma "natural" (por estructura me refiero por ejemplo a que si incorporamos el español sabemos que podemos elidir el sujeto...en cambio si incorporamos el inglés vamos a saber que necesariamente tenemos que usar el sujeto ya que es una lengua de sujeto fijo). Una vez que el niño ya "fijó" la estructura lingüística de un determinado idioma (o de varios) el resto de idiomas deberá "aprenderlos" (al menos desde la teoría de Chosmky). El sistena OPOL (una persona, un leguaje) es la mejor opción si la pareja es bilingüe...y elegir un idioma para comunicarse "puertas adentro".
    Gracias por pasar Lau, este tema es super interesante.
    Beso

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  5. Chicas,
    llegue a sus comentarios desde planetamama.com donde se esta armando un gran debate... Uds tuvieron contacto con algún bebé que haya aprendido el idioma? Se interiorizaron en la teoria de ALL English for babies?
    Yo tengo contacto con muchos bebés que estan expuestos al idioma desde chicos, mi hija, por ejemplo. Ella tiene 3 años y desde los 2 meses que asiste a clases de ingles. nunca presentó ningún sintoma de hiperestimulación, y jugando conmigo en casa en inglés, no hubiese obtenido nunca la pronunciación que con tres años tiene. cada uno tiene su punto de vista, muy respetable por cierto. permitanme expresar el mio. A parte, la actividad no es mas costosa que matronatacion, juegos de estimulacion con mama, Shantala o cualquier otra actividad. Lo importante es saber que uno puede compartir la una actividad con su hijo, que ambos pueden disfrutar y que a la vez está beneficiando de alguna manera a la criatura. Estoy totalmente de acuerdo con los problemas que puede traer la sobreestimulacion, es por eso que uno tiene que elegir lugares serios para realizar sus actividades.
    podriamos comparar a Chomsky con Krashen y ver que resultado tenemos... yo creo que los idiomas se ADQUIEREN, no se aprenden. uds?

    Gracias por el espacio
    Eugenia

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  6. Florencia, gracias por tu aporte. Te comento que no estoy en contra de todos los recursos de estimulación que se ofrecen...ni tampoco estoy en contra específicamente del inglés para bebés...de lo que yo estoy en contra es, básicamente, de que les quieran "vender" a los papás que los chicos van a hablar inglés porque asisten 2 veces por semana a clases.
    Y sí, son puntos de vista...y este e mi blog, el lugar en donde yo expreso mis puntos de vista...pero no lo hago desde la nada, soy profesora en letras tengo 4 lingüísticas cursadas y rendidas y sé bastante de adquisición del lenguaje...de hecho, si te fijás en la etiqueta de la entrada dice "adquisición del lenguaje".
    Y no se trata de si es mejor Chomsky que Krashen o si leemos de nuevo a Vigotsky...yo he adoptado el paradigma de Chosmky porque me parece acertado, y desde ahí comento lo que pienso...no solamente desde un mero "punto de vista". Podemos traer acá 100 lingüistas y es muy probable que siga pensando igual.
    Te repito...no tengo nada contra el inglés para bebés si se plantea como juego, pero pretender que les va a costar menos aprender el idioma por asistir a esas clases...me parece disparatado, claro que cada uno puede tener su opinión (y su blog)
    Seguimos discutiendo...

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  7. Gracias por tu respuesta, parece que TU blog está dando que hablar... y bastante. Entiendo tu punto de vista y no lo comparto, pero YO lo respeto. No me da la sensación, que vos con tantas lingüísticas respetes las de los demás... pero es TU blog (de público acceso) y te agradezco el hecho de aceptar otras opiniones...
    No me había quedado en claro tu postura... pensé que sólo creías en el bilingualismo de familia.
    Entiendo que te guíes por la escuela de Chomsky de los 60s... yo me quedo con lo más novedoso... con tanto estudio... y la velocidad con la que aprender lo chicos HOY EN DIA...
    GRACIAS
    Eugenia

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  8. Eugenia, me parece muy agresiva tu respuesta. No sé por qué tanto enojo...sí, pienso diferente y lo expreso en mi blog. Seguramente sabrás que en el código de la web, escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar...y no veo la necesidad de hacerlo.
    Vos podés opinar todo lo que quieras...pero eso no te dá derecho a hablarme en forma irónica. Un comentario como "tu blog está dando mucho que hablar" es totalmente desubicado...de hecho, las únicas personas que llegan a esta entrada y comentan son vos y Julieta (dueña de un instituto de inglés en Rosario, a quien le mandé un mail en forma personal). Los lectores habituales del blog ya se olvidaron de esta entrada...es de febrero!
    Si relées todo lo que digo te vas a dar cuenta de que sí...sólo creo en el bilingüismo familiar (es decir, solo creo que un bebé adquiere dos o 3 o 4 o las lenguas que sean sin acento...cuando son lenguas maternas). Si un instituto dice que el bebé va a ser bilingüe por ir a "clases de inglés" creo que es una mentira...ahora, que ese inglés pueda divertirlo, o pueda jugar en las clases o pueda servirle más adelante es otras cosa puede llegar a ser...pero ser "bilingüe" es otra cosa.
    No entiendo por qué pensás que no te respeto...o sí lo entiendo, para vos "respetar" sería que piense igual que vos...y eso es algo que no va a suceder...y no por eso te estoy faltando el respeto.
    Sí me lo faltás vos...cuando decís "con tanto estudio". Sí, tengo una carrera universitaria...¿hay algún problema? Te garantizo que es muuuuucho estudio, muchísimo!
    Y con respecto a la velocidad con la que aprenden los chicos....es una cuestión de "puntos de vista" y de maneras de ver la crianza...yo estoy absolutamente en contra de la velocidad con la que vivimos hoy en día, y de la velocidad con la que aprenden los chicos...
    No me parece bien tu forma de dirigirte a mí, ni tampoco me parece lógico tu enojo. Es una opinión...en un blog que realmente no lee mucha gente (y ni siquiera es mi pretensión que lo lean muchos). No es un foro...es mi blog y publico mis opiniones y experiencias...no tengo por qué bancarme tu mala onda.
    Saludos

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  9. Yo creo que esta clarisimo lo que Luisina quiso decir y lo comparto plenamente. Ahora se "aprende" mucho mas rapido, y la verdad es que no veo buenos resultados, solo chicos y adolescentes estresados, fatigados, desganados...Enojados...Los ritmos naturales son otros, solo hay que respetarlso y dejarlos fluir. Asi estamos, con el mundo dando vueltas sin parar y sin rumbo.
    Con respecto al ingles, no creo que se vuelvan "bilingues", si, seguramente sea una lindisima actividad para compartir con un hijo, como matronatacion, un jardin de juegos una o dos veces por semana (con papa o mama), un taller de musica, o cualquiera de las miles de actividades q se ofrecen hoy en dia. Pero solo para eso, para compartir un rato juntos, divertirse, jugar. Y si, seguro que va a aprender! Pero no creo que un nene sea bilingue y tenga adquirido el idioma ingles por ir desde bebe a una escuela. Por otro lado: Un bebe a clases de ingles a los 2 meses? Por favor! A mi la verdad que me da risa. Un bebe es un bebe! A los dos meses en un calse, pagaria por ver algo asi! Aunq no, me daria pena...Como dice una querida amiga: Pobres bebes!

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  10. Chicas... las invito a presenciar una clase... cuando quieran...
    Estoy muy de acuerdo con uds... en muchas cosas.
    No tuve intención de ser agresiva... más allá del uso de la mayúscula. Ahora yo me siento atacada... me parece que lo que asusta es la palabra "clase" en conjunto con "ingles" ... pero me imagino que en matronatación la llaman igual... y no asusta... mejor la dejamos ahi... no tengo intenciones de pelear, ni de convencer a nadie de mi idea.
    Luisina, llegué a este blog "de casualidad" (que coincidencia con el nombre)realmente leo muchas cosas interesantes... y comparto muchisimas de tus ideas y sentimientos con respecto a la maternidad... lo único que me queda por decir, es que presencien una clase... y van a ver que pueden cambiar de idea u opinar con fundamento. Aprovechen a Julieta, que es una Genia!
    Saludos, y GRACIAS POR EL ESPACIO (No grito, resalto la importancia!)
    Eugenia
    PD: Yo tmb sé lo que es un título universitario, y tmb cursé lingüísticas...

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  11. Eugenia, te noto más tranquila y realmente me agrada. Te comento que no, no le tengo miedo a la palabra clase. Y te repito (creo que por décima vez) que no estoy en contra del inglés para bebés...sino de que algunos institutos quieren vender la idea de que yendo a inglés dos veces por semana el bebé va a ser bilingüe...con eso es con lo que no estoy de acuerdo.
    Aún así, no deseo que mi hija asista a clases de inglés. Pero "yo" no deseo...y opino que cada padre es experto en "su" hijo...lo que digo en mi blog aplica a mi hija. Sí voy con ella a matronatación, considero que el desarrollo motor es diferente al desarrollo neurolingüístico. De hecho, el desarrollo motriz es el que posibilita el desarrollo neurológico...por eso "a mí" no me parece acertado que un bebé de 6 meses (que apenas se sienta por sus propios medios) vaya a una clase de inglés (ya que la adquisición de la lengua involucra demasiadas habilidades neurológicas, por eso los bebés empiezan a hablar después de caminar y no a la inversa). Pero, de nuevo, este es mi personalísimo punto de vista y sostengo que cada padre sabrá qué es lo mejor para su hijo@.
    De todas formas, esta es una sociedad en donde la idea de que los niños deben asistir cuanto antes al jardín, a inglés y a computación está demasiado arraigada... y cuesta mucho salirse del molde.
    Con respecto a tu comentario final...yo nunca puse en dudas que tuvieras una formación ni que hubieras cursado lingüísticas...simplemente leemos o aceptamos el paradigma de gente diferente...no veo cuál es el problema.
    Saludos,
    Luisina

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  12. Gracias por la respuesta... tenemos pocas diferencias (por suerte!) pero también muchas coincidencias...
    espero que sigas siendo TAN FELIZ (y ahora si grito, je) con tu preciosa beba... y que se sigan disfrutando, en el idioma y la actividad que elijan... je
    Suerte!
    Eugenia

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Feliz de leerte :)

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