QUOTE


Crónica de una lactancia frustrada

22 diciembre 2008

Quiero contar mi experiencia de lactancia: fue un fracaso que duele aún hoy y seguirá doliendo por mucho tiempo más, pero tal vez a alguien pueda servirle para hacerlo distinto y tener éxito o para sentirse identificado.
Durante el embarazo leí muchísimo sobre lactancia, estuve en reposo dos meses y me dediqué a informarme y prepararme. Mis pezones son normales y supuse que no tendría mayores dificultades. Estaba tan segura de lactar durante dos años o más, tan confiada de que iba a poder que no pude ver lo que me esperaba. Cuando mi suegra me decía cosas como "mi leche no sirvió" yo me callaba y por dentro me moría de risa pensando: qué ignorantes que eran antes, por suerte ahora las mujeres estamos informadas acerca de los beneficios de la leche materna, por suerte sabemos que todas las leches sirven, por suerte tenemos conocimiento de que el tamaño de los pechos o la contextura física no tiene nada que ver con lactar. Obviamente no le contestaba porque yo estaba absolutamente segura de algo: quería darle la teta a mi bebé hasta, por lo menos, los dos años. Y como dicen que si una tiene confianza en sí misma seguro lo logra, solamente esperaba el momento de ponerme el bebé al pecho.
Así llegó el 3 de marzo, mi bebé nació en una cesárea programada a las 37 semanas por oligoamnios y posición podálica. Tuvo distres respiratorio y fue a neo por dos horas. Como Guillermina lloraba (claro: estaba sola, NECESITABA a su mamá más que al oxígeno) le dieron una mamadera con fórmula...todavía no sé por qué, en todos lados había leído que un bebé nace con una reserva alimentaria de 8 horas...y que lo único que necesita es estar cerca de su mamá: olerla, reconocerla y succionar! Llegó mi marido con mi hijita y las cosas se sucedieron así: vino la enfermera y me dijo "ahora disfrutá, después vamos a intentar prenderla a la teta" pero ¿cómo?¿prenderla a la teta no era parte del disfrute? En ese momento yo estaba tan eufórica que me limité a decirle que sí...que hiciera sus cosas total mi hija ahí estaba...esperando...
Después vino el obstetra: "No más de 15 minutos de cada lado, cada 3 horas"...yo digo ¿algún médico sabe algo de lactancia? (y sé que las que estan leyendo tiene la misma duda que yo)
Finalmente vino la enfermera y la prendimos a la teta, momento perfecto...desde el principio tuvo una excelente colocación: toda la areóla en su boquita y labios hacia afuera. Un único problema: se cansaba tanto de succionar que se dormía, la enfermera me enseñó a despertarla pellizcándola en la axila...pero igual se dormía. No mamaba más de 5 minutos cada vez. No lloraba, entonces yo la despertaba cada 3 horas...era lo que me habían dicho, no? Me la llevé a casa sin que llorara una sola vez por hambre. Yo la despertaba o, si estaba despierta la ponía a la teta...sentí que nos iba fenomenal y pensé: no tuve parto natural pero sí tengo lactancia: genial.
Llegamos a casa y seguimos con la misma rutina hasta el viernes 7 de marzo en que visitamos al pediatra. Cuando la pesa: primer golpe...había descendido mucho más del 10% habitual que pierde un bebé en sus primeros días. Ahí nomás en la balanza me dice: hay que agregar complemento. Y me indica: primero teta y después el complemento. No le doy nada el complemento: mi hija tenía 4 días y decidí esperar y esperarme. A la semana vuelvo a la consulta, la pesa y había aumentado 80 gr. no saben la frustración que sentí en ese momento...es verdad que los pediatras pretenden que los chicos aumenten más de los que se puede aumentar con la lactancia materna, pero convengamos que 80 gr. no es un aumento. Tengo que confesar que le mentí, le dije que la beba no había aceptado el complemento. Entonces me larga "Ya que no lo acepta después de la teta se lo vas a dar antes". Volví a mi casa y empecé a darle el complemento pero después de la teta. A los 3 días decidí que no le iba a seguir dando el complemento. Cuando volvemos a la consulta había aumentado 100 gr., cada vez peor...habían pasado tres semanas y no había recuperado el peso de nacimiento...es horrible que te pase esto que estoy contando. Y yo hacía todo lo que te dicen que hay que hacer para tener más leche: tomaba 4 litros de agua, comía super bien, intentaba descansar, la ponía al pecho todo el tiempo: llegué a estar tardes enteras con la beba en la teta y ella succionaba y succionaba. Y el resultado fue siempre el mismo: no aumentaba. Es terriblemente frustrante...todos te dicen: dale el complemento pero a la vez te hablan de la importancia de la teta. Así estaba yo: en pleno puerperio, sin dormir, con la beba en la teta todo el día y ella no subía de peso. Fue francamente desesperante.
También busqué ayuda en Fundalam. No me dieron mucha bola o eso me pareció a mi, que estaba bastante alterada emocionalmente por mi puerperio. El obstetra en lugar de apoyarme y enseñarme me amenazó: "Si le das la mamadera deja la teta y en una semana la tenés enferma"...yo digo ¿amenazar a una primeriza con la enfermedad de su beba de una semana es una forma de promover la lactancia? Tengo que confesar que también rechacé ayuda de gente que realmente podría haber salvado mi lactancia...aún hoy me pregunto por qué lo hice.
Cuando volví al pediatra a la semana, la pesó y bueno...se imaginan lo que pasó: no había aumentado. Ya tenía casi un mes de nacida y pesaba poco más de 3 kg. Ahí el pediatra me dijo "un bebé tiene que crecer, si no crece no se desarrolla el sistema neurológico". La verdad es que ahora cuento esto y me siento super infantil, no sé por qué le mentí al pediatra. Yo nunca le dije de frente "quiero amamantar, ayudame"...soy bastante tímida y más cuando otro tiene el poder. Y en ese momento fui demasiado dócil...no supe expresar, poner en palabras lo que realmente quería, seguramente él me hubiera entendido porque es un muy buen médico.
Y me rendí...ya no había mucho por hacer. Introduje la mamadera, seguí con la lactancia mixta pero ya había perdido la confianza en mi misma y de eso no había retorno. A los 5meses y medio Guille no quiso más la teta...leche me seguía saliendo, incluso hasta un mes y medio después. Cometí muchos errores, no me crucé en el camino con la gente adecuada y hasta tengo que reconocer que a lo mejor tuve vagancia...Y ahí, casi sobre los cinco meses de mi hija me cayó en las manos el libro de Gutman que muchas habrán leído ("La maternidad y el encuentro..."). Me reconocí tanto en cada uno de los capítulos, lo leí en los viajes en colectivo hasta la ciudad en la que trabajo: lo leí llorando de principio a fin, y ahí empecé el ejercicio de autorreconocimiento, ahí empecé a asumirme como mamá y generé mi nueva identidad. Tal vez fue el inconsciente el que no me dejó lactar o tal vez no...no sé, nunca lo sabré del todo. Sé que las circunstancias no me ayudaron y que siento una pena enorme por eso. Hice muchas cosas que no alcanzaron, tal vez hubiera sido necesario que hiciera más...sigo estando a favor de la lactancia materna pero ahora sé que es difícil y admiro a la que lo logra. También sé que logré formar un vínculo muy fuerte con mi hija y que eso va mucho más allá de la lactancia. Pero me quedó la sensación amarga de no haber podido lograrlo.

12 comentarios

  1. me hiciste llorar como loca!
    primero que no digas que fue un fracaso, un fracaso seria si no lo habrias intentado, o si todos te hubieran dicho las grandes ventajas de la teta y vos no hubieras escuchado, solamente asi hubiera fracasado tu lactancia.

    a mi con mi nene prematuro me paso parecido, ni los doctores ni las enfermeras me incentivaban a amamantar, com la "unica diferencia" que yo ya lo habia hecho antes a un bebe de termino (40 semanas) y ya sabia como hacerlo, porque de verdad ya no somos animales, evolucionamos y aunque suene feo, hay que "aprender" a dar la teta...

    tenes toda una vida por delante para subsanar lo que segun vos falto, la teta, y le estas dando tanto amor y cariño que nunca vas a perder el vinculo...

    vas a ver que distinto es con el segundo hijo, una cosa es que te lo digan y otra vivirla, y para mi (se que para muchas no) los hijos son todos iguales, tomen o no teta, hayan nacido de termino o prematuros, tengan pelo lacio o enrulado... el amor es el mismo, la teta ayuda y crea un vinculo, pero el vinculo se puede crear de muchas maneras, o sino mira a Paula la mama de Meseret ...
    besotes y perdon el tamaño de mi comentario

    ResponderEliminar
  2. Che...ya va más de una persona que me dice que la hago llorar con lo que publico...jajaja...se está convirtiendo en un blog depresivo ¿seré medio emo? jajajaja. Gracias por tus palabras...me gusta contar mi experiencia porque es como que no encajo en el mundo de la crianza con apego...y quería comentar por qué no doy más el pecho :( Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! A mi tambien me hiciste llorar, me encanta leer todo lo q escribis, no es depresivo es emocionante nena! sera q quiero tanto a esa gorda q me emociona ver como crece tan divina, ver q ya ese arnes desaparecio y como decis quedara como un recuerdo mas, junto a esos chupetes y baberos.. Te quiero amiga!!

    ResponderEliminar
  4. Lu! Me pasó casi lo mismo que a vos, con la diferencia que el Tomi lloraba todo el tiempo y todos me decía que era hambre, que "estaba sufriendo"...es muy largo de contar mi experiencia y la verdad todavía no tengo ganas de recordar. El Tomi también dejó la teta solo y yo tenía leche, una semana antes de los 5 meses y me puse paranoica con las enfermedades, lo aislé pensando en que "yo" lo iba hacer enfermar por no haber podido "alimentarlo como debía hacerlo una MADRE, seis meses de teta exclusivamente". Yo desmistifiqué algunas cosas...hoy por hoy no lo siento como un fracaso...hice todo y más....algun día lo contaré.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  5. Si Ernes...sé una buena parte de tu historia y por eso me siento muy identificada con vos. En el fondo es más una frustración que un fracaso (algo así como la bandera de séptimo que nunca me dieron...jajaja). Y también lamento las horas que perdí llorando a mares por esto de la lactancia..ahora sigo leyendo e informándome pero ya no lloro porque mi bebé me necesita feliz :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Luisina,
    encontre tu blog y me enganche con esta entrada quizas porque me senti re identificada porque me paso algo muy parecido.

    Con mi primer hija pude darle solo hasta los 5 meses, despues de haber leido de todo.
    Asi que con la segunda, me propuse darle mas tiempo todavia.
    Tuve que mentirle al pediatra de las misma manera que vos, porque lo 1ro que me dijo cuando no engordo bien la 1ra semana fue: dale complemento!!!! No tienen otra manera de ayudar?? Claro, son hombres y no entienden lo que significa que te digan: tu leche no la engorda, o tu leche no sirve.
    Creo que es lo peor que te pueden decir, te hiere en lo mas hondo.
    Asi que le menti, y me rodee de gente que me pudo ayudar (mi abuela y la puericultora del sanatorio).
    Y, finalmente, funciono, y el pediatra todavia se pregunta como lo hice cuando le dije que no le habia dado mamadera.
    De todas maneras, recien tiene 2 meses y espero poder seguir haciendolo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Celita! Bienvenida al blog :)

    Gracias por contar tu historia ¿sabías que puede ayudar a otras mujeres?
    Ojalá puedas tener una super lactancia...rodeate de gente que te apoye y no bajes los brazos ¡todas podemos dar la teta! Buscá un gurpo de apoyo, reunite con otras madres...pero si es lo que querés seguí adelante !!!
    Un gran abrazo para vos y tu familia :)

    Luisina

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Me encantaria poder ayudar de alguna forma!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola q tal. Sabes todo lo q dices es verdad, si uno no llega amamantar a su bebe se siente fustrada. En mi caso a mi bebe le di alimentacion mixta. Por mas q intente quitarle la formula no pude todo fue por falta de informacion, yo no sabia q lo primeros dia de vida el bebe tiene q estar todo el dia pegado a la teta y q solo asi lograria mi objetivo. Yo ignoraba eso mas el dolor q sentia al dar de lactar todo era frustante.
    Creo q mi esposo tuvo algo de culpa con lo q me paso ya q no me apoyaba en nada, solo criticaba... lo llegue a odiar y en una ocasion le pedi el divorcio para q asi me deje tranquila. Siempre me recalcaba q como mi leche no le alimentaba y q por eso la bebe andaba con hambre.. pero la realidad no era esa, era q simplemente la leche materna digiere rapido a diferencia de la formula q duraba 4 horas.

    Lo q me alegra es q siquiera logre amamantar a mi bebe lo maximo q pude... tanta fue mi alegria q no le quite el pecho hasta q cumplio 2 años (y estaba embarazada de otro bebe); pero siempre me quedo la culpa interna y el sentimiento de haber fracasado.. no me siento realizada como madre ya q no amamante como debi haberlo hecho (full teta). Bueno en el prox bebe quisiera remediar mis culpas.

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi me paso algo parecido! No me habia informado nunca sobre la lactancia materna! Ni siquiera me paso por la mente que seria algo tan complicado y frustrante para mi! Desde el principio mi bebE chupo la teta pero yo no sabia q tnia q tenerlo pegado a mi pecho las 24 hs! Lloraba mucho y todos me decian que era de hambre por eso al 3er dia de vida le di formula porque tenia miedo de que se deshidrate y tenga hipoglicemia y no crezca! Mi mamÀ mE decia que no pierda mi tiempo, que no tenia leche, que ella tampoco tuvo leche y eramos asi de familia, yo lloraba todo el dia, estaba nerviosa, ansiosa, frustrada y no disfrutaba de dar de mamar mis pezones sangraban me dolian muchisimo y mi bebÉ no tenia el agarre correcto solo chupaba no succionaba y dormia sobre mi teta! Es asi q ahora tiene 2 mese y medio y por mas de que procure! Me esforse, el se alimenta con formula y mi pecho! Pero realmente no tengo mucha leche xq el estimulo q recibe mi teta no es el adecuado! Conoci a una consultora de lactancia pero tarde porque ya tengo quz dejar a mi bebÈ para trabajar y mi mayor temor es que mi pequeÑa producciÒn termine! Para mi esta no fue una experiencia placentera ni maravillosa muy a pesar mio xq nadie de mo familia me apoyo y yo me deje vencer por mi ansiedad y mi impaciencia! Ojala Dios permita y que con mi proximo bebÉ la experiencia sea distinta!

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo por casualidad a este post ahora que nacio mi tercer hijo, lo leo, lo releo y me emociona nuevamente. Y otra vez siento la necesidad de comentar y cuando leo, me doy cuento que ya lo comente antes, cuando mi segunda hija habia nacido. Y ahora lo recuerdo, sera por algo que volvi por estos lugares, es mas creo que lo busque inconcientemente. Y de vuelta digo gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  12. Jaja Encontre mi busqueda en google: laura gutman de amor y de casualidad. Y asi fue como volvi a este post. No sin antes leer y escuchar a laura gutman y emocionarme con varios descubrimientos (desde hace varios dias). Y sorprenderme de como internet puede ayudar tanto.

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.