QUOTE


Algunas sensaciones de estos últimos tiempos

24 agosto 2014

Lo cierto es que yo siempre escribí este blog para mí. La cosa es que ahora me cuesta escribir. Se me ocurren cosas en plena madrugada (o cuando ya estoy acostada y tengo los pies calentitos...y nunca me levantaría si ya tengo los pies calentitos), pero a la mañana descubro que ya no me acuerdo de nada, exactamente como si hubiera soñado, pero sin el más mínimo registro. O peor, me acuerdo de lo que quería decir, pero no le encuentro sentido a la mañana. Y van pasando cosas que dice Guille o cosas que hace Emilio y siento que si no las comento las pierdo, como si perdiera la infancia completa de mis hijos. Porque las fotos son valiosas, pero son diferentes a la palabra. Ahora que me releo, esto tiene relación con lo que digo más abajo, como si la memoria familiar de la infancia de mis hijos dependiera únicamente de mí, pero en el caso de ellos no es así. 

Me están pasando cosas profundas con mi "tenertreintaycinco", me siento con mucha historia detrás. La aparición del nieto de Estela de Carlotto, más allá de la emoción de ese día y de que haya sido el ejemplo de toda una lucha, me afectó en un nivel digamos, existencialista. No sé, a veces siento que no tengo tiempo para nada, pero después no duermo preguntándome *qué somos*/*quiénes somos*. Y no, yo no tengo dudas sobre mi identidad, mi hermana se acuerda perfectamente de mi nacimiento (ella tenía 10 años) y mi vieja lo resolvió a lo bruto "de pedo que podía criar dos hijas y me iba a agarrar un hijo de otro? viniste de rebote, no jodas más" (era un poquito yegua). Creo que lo que me afecta es el hecho de que ya murieron todos los adultos de mi familia (mi hermana mayor me lleva 10 años, tiene 45, pero no califica como "adulto", me refiero a los que nos criaron, abuelos, padres, tíos, aunque sea vecinos!) y que la historia familiar que tengo se me empieza a esfumar. A veces recuerdo anécdotas que conté muchas veces y me doy cuenta de que perdí detalles, de que dentro de 10 años no se las voy a poder contar a mis hijos (esto me angustia). Mi abuela, también sobreviviente de una familia en donde todos murieron jóvenes, me contó muchas veces de esa sensación, ella lo expresaba diciendo que a veces le dolía no recordar la cara de su hermana Grazia (acá, tristeza retroactiva). Me da miedo no recordar. Y creo que por eso la cuestión de los nietos me afecta tanto, cómo se construye toda esa memoria familiar que te perdiste? Uf, me pesa mucho el tema. No sé si es generacional o será algo intrínseco a mi persona. 

Como escribir, puedo escribir muchísimo, el tema es que sería una enorme configuración de posts sin conclusiones de ningún tipo y la incertidumbre no vende.

11 comentarios

  1. Lu...que tema el de la memoria!! La personal y la otra...A veces me pasa pensar en perder todo...después me doy cuenta de que ya no hay manera...de que las cosas que escuché contar a mi abuela o los mayores fueron escuchadas e interpretadas desde mis oidos de una edad temprana, y entonces quizas, un poco distorsionadas...y si le sumamos los años que han pasado, le sumamos más distorsión. Entonces elijo soltar...porque ya no puedo correrlos con un cuaderno y un lapiz y pedirles que escriban, que cuenten como fue todo...Al final siento que es todo como una ilusión, la visión de cada uno... que las palabras quedan grabadas en las vivencias y en el alma de cada uno de una manera que tenemos que aprender a leer. Te mando beso grande!!!! No desaparezcas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! Qué linda nuestra charla de ayer en FB, como en los viejos tiempos <3 A mi me cuesta muuuuucho eso de soltar, es un aprendizaje continuo.
      Beso!

      Eliminar
  2. Hola Lu, será porque tengo 37 que también me siento tocada tan de cerca por esto. ¿Como sería redescubrir quién soy, ahora? confirmar o refutar todo... es imposible pensarlo para mi.
    También me hiciste acordar un poco de mi viejo, que es fotógrafo, y él me dijo que eligió su profesión "como un intento de detener el tiempo". Tema a parte, la elección de intentar un imposible...
    Y por otro lado, me encantaría leer tus ideas aunque no vayan a ninguna conclusión... no vende? ja!

    te mando un abrazo grande
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, tal vez es un tema generacional.
      Y mi vida entera remite a la búsqueda por detener el tiempo, así que entiendo perfectamente a tu viejo ;-)
      Beso!

      Eliminar
  3. no escribas para vender (o solamente para vender) ... el tema de la memoria es muy importante en la historia de mucha gente y es una necesidad en la vida de otras, buscale la vuelta para que esos posts salgan ... para vender hay otras cosas.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!
      Si, bueno, en realidad lo de vender fue un poco irónico, me refería más a la cuestión de vender una vida, un "estilo de vida" que a vender un producto (ponele, fotografía). Con esto de vender una vida me refiero a esos blogs que nunca se salen del tema para el que fueron creados...algo que en un punto admiro, por cierto!
      Beso!

      Eliminar
  4. Cuántas cosas en un post! (creo que vas a tener que abandonar el calentito de la cama porque mirá todooo lo que metiste en un solo post nena!), yo estoy transitando otro numerito (40! ups!) y en la maravillosa semana de Guido me pasaron cosas muy increíbles, gratificantes (buscadas por mí sí...pero de esas que las esperás durante mucho tiempo y cuando finalmente suceden no lo podés creer) así que vengo muy a flor de piel con el tema memoria, infancia, etc...abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso ahora me destapé y escribí uno más, pero corto, cuando empiezo a divagar no me para nadie :P

      Eliminar
  5. Qué lindo que escribas, aunque sean reflexiones que no venden. Vos tenés un gran don que es la fotografía. Al menos para tus hijos estás dejando momentos plasmados, muy cotidianos que seguramente te van a permitir recuperar para ellos muchos relatos de sus infancias.
    Creo que lo de los nietos nos pega muy generacionalmente. Es muy muy fuerte.
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo creo que el hecho de que hayas creado un blog, es un gran paso. Es algo que dejas, algo que se puede leer en cualquier lado y cualquier momento (la tecnología va a seguir evolucionando, dentro de unos años vamos a poder ver las notificaciones desde un tenedor(? suena como una locura!.. pero no me quiero desviar de lo que estaba diciendo). Pienso que los blogs en general son un diario de nuestra vida diaria y el día de mañana vamos a agradecer, haber podido dejar un poquito de nosotros en cada post.
    Esa es mi conclusión. Espero que la entiendas. Un beso grande!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.