(Me llegan algunas preguntas que contestaré de a poco, la primera de ellas es ¿qué es Getty Images y para qué sirve? Acá, lo poco que sé del tema)

Sin título

Bueno, muchas veces he mencionado a Getty, tanto en el blog como en facebook. Es una agencia internacional de stock fotográfico. Básicamente su negocio es vender fotos hechas por otros y quedarse con (casi) toda la ganancia. No sé cómo se contacta con ellos para vender, a mi me invitaron desde mi cuenta de Flickr. Me pidieron unas 120 fotos, de las cuales solo cargué unas 70. La verdad es que el proceso de carga y configuración de la cuenta es tan engorroso que no me dieron ganas de más. Esas 70 fotos están a la venta a través de ellos. Mi ganancia es el 20% de las ventas. Es poco, pero seguro no podría venderlas yo sola porque no tendría acceso a ese tipo de clientes. Por otro lado, mis fotos recreativas no fueron hechas para ganar dinero, así que el hecho de que alguien las quiera y pague por ellas para sus webs, tarjetas de felicitaciones o publicaciones, es algo que me beneficia. Además me pagan en dólares y en el cambio me favorece muchísimo. Es dinero pasivo, dinero que gano sin mover un dedo (bueno, hice todo el trámite junto y ahora funciona solo). 
La desventaja es que las fotos que cargues a Getty quedan inhabilitadas durante 2 años para ser vendidas en forma masiva por fuera de la agencia, por eso hay que reflexionar muy bien qué fotos vamos a subir a su plataforma.
El otro punto negativo es que pagan por Paypal (en el próximo post explico qué es y cómo funciona para quienes tienen dudas) y necesitás una tarjeta de crédito Visa o Master para habilitar la cuenta y que te paguen. Estuve como 4 meses trabada en el proceso porque no me validaban la cuenta de paypal. Las ganancias suelo gastarlas en pequeños lujos de la web: pagar mi cuenta de Flickr, el dominio del blog de fotografía, también compré los dos números de la revista Kireei, washi tapes en Etsy, etc. Por ejemplo ahora pagué el mini curso de Navidad con Jackie Rueda para los últimos días de diciembre. Lo hice hace 2 años y me gustó muchísimo, me predispuso con toda la buena onda para llegar a fin de año :) También podés retirar tus ganancias, pero es un trámite largo y tedioso, te conviene cambiárselo a algún exchanger (trabajan de eso y pagan bastante bien el saldo paypal, a un cambio que favorece mucho más que el cambio oficial, en esto me desaznó Gabriela, experimentada usuaria de Paypal)
Mi recomendación, si los invitan a Getty, es que acepten. Tengan en cuenta que es dinero pasivo que ganás (sobre todo si sos un fotógrafo aficionado) y por otro lado es lindo para el ego que una agencia internacional te elija para que vendas tus fotos a través de ella. El negocio, claramente, es de ellos, eso sí: se llevan casi todo haciendo poco (no digo "nada" porque está claro que debe ser un monstruo de agencia con empleados y demás) y no valorando tu creatividad como individuo. Pero, pero, pero, si eso te permite darte algún gusto estrafalario, adelante!
El año pasado vendí un par de fotos, pero este año la verdad es que se movió muchísimo y me dejó buenas ganancias, incluso tuve que ver si seguía gastándolo en pavadas o recurría a una de estas personas que te cambian el saldo paypal. 

¿Dudas?¿Algo que agregarían los que venden por Getty? En los comentarios pueden explayarse ;-)